Compro “me gusta” si le sobra

¿Qué pasa cuándo una banda tiene un éxito inesperado en un concurso? Pues le pasa lo mismo que al paraguayo promedio cuando alcanza el éxito de manera inesperada para su competencia: Pasa a formar parte del gran grupo de gente que recurrió a magia negra, ganó la quiniela con ayuda de sus sueños, heredó una fortuna de un pariente lejano sin descendencia y otros cuentos imposibles. De ahora en más, nunca en la puta vida esta banda podrá atribuir el éxito a sus esfuerzos, sino que el mismo emanará de manera inexplicable de algún rincón inexplorado de esta dimensión.

Invoquemos por enésima vez a Helio Vera (*) para tratar de explicar toda la situación sobre la supuesta compra de votos por parte de Epsylon para ganarse un puesto en Personal Fest:

El paraguayo fabula sin pausa, permanentemente. Cuando no inventa, se resigna a ser vehículo de los inventos de otros. Su eficacia como difusor de «bolas» es superior a la de las más poderosas cadenas de radio y televisión. No se trata de un acto de mala fe, de puro afán destructivo, ni siquiera del ejercicio de un deporte. Quien fabula o difunde fábulas es el primero en aceptarlas como la más pura expresión de la verdad.

Ya hemos dicho que las «cábulas» y las «cabulerías» presiden muchas acciones. En el trasfondo de un acto humano, en lo que los especialistas en «marketing» denominan «la motivación», intervienen –en el Paraguay– muchos factores. Entre ellos será muy difícil encontrar el cálculo, la previsión, el análisis objetivo, el pausado recuento de los hechos, la fría evaluación de causas y consecuencias, el aburrido esquema de un silogismo.

En el análisis de los actos de los otros, esta situación adquiere características homéricas. Si un vecino enriquece, es porque ha encontrado un «plata entierro» (tesoro enterrado) o porque robó o porque ganó «la grande» en la lotería o porque saqueó a alguien o porque recibió una inesperada herencia. A nadie se le ocurriría explicar la prosperidad repentina de un prójimo como el resultado de algo tan craso y rutinario como el trabajo cotidiano. (**)

Nadie se detiene a pensar que, si se suma todo el oro presuntamente encontrado por suertudos individuos, se tendría una cantidad mayor que la que los españoles saquearon en el Perú. Dudo mucho que alguien haya encontrado algo más que alguna humilde moneda guardada del saqueo de los aliados durante la Guerra Grande. Pero son numerosos los lugares en que fueron encontrados los grandes recipientes de alfarería en que los guaraníes enterraban a sus muertos: fueron destrozados y reducidos a polvo para ver si no ocultaban algún objeto de valor. Las almas de aquellos cuya última morada fue objeto de tan inicua profanación se habrán reído, a carcajadas, ante la indignada frustración de los codiciosos.

Comprar likes en páginas dedicadas al intercambio de votos para ganar un concurso es lo más recurso’i que puede haber, tanto el que los compra como el que acusa a los demás de recurrir a eso lo único que demuestran así es que su trabajo no vale la pena como para ganarse algo de reconocimiento. Además seguir haciendo concursos de likes entre bandas es seguir plantando la semilla de la discordia, porque en Paraguay pues no existe la envidia y somos todos unidos en la “escena” rockera y metalera. Vamos na.

Además, el problema con esas páginas es que son de doble filo, el que compra los likes tiene que proveer el enlace target de los mismos, alguien mal intencionado tranquilamente puede comprar likes y dirigirlos a un video, foto, perfil, fan page o lo que sea sin necesidad de ser el dueño del mismo, digamos que es cierto que se compraron votos, no se puede demostrar así nomás que Epsylon compraron los likes para su beneficio o que alguien compró likes y dirigió al video de ellos esperando que se descubra el fraude y los descalifique.

Epsylon ya comunicaron oficialmente que su video no es el ganador del concurso debido a una pifiada de los organizadores en dar a conocer la cantidad inicial de votos que tenían sus videos antes de entrar en competencia. Hubiera sido de buen gusto que los mismos aclarasen eso, ya que los dos videos ganadores tienen más de 12 meses de diferencia en la fecha de publicación, y más de 9000 reproducciones de diferencia (12000+ para Epsylon y 9000+ para Nhandei Zha), lo que indica que la banda de metal progresivo tiene su público tanto adentro como afuera del país que les estuvo escuchando antes del concurso (tenía 149 likes antes de participar, mientras que los de NZ tenía 12 en la misma situación).

1468557_10152028552288826_1766255447_n

Resumen:

  • Epsylon no hacen justamente mi estilo de metal preferido.
  • No conozco Nhandei Zha.
  • Comprar likes es recurso’i.
  • Tirar acusaciones de compra de likes es recurso’i.
  • Los concursos de likes son una mierda.
  • Epsylon igual toca en el Personal Fest, aunque digan que fue derrotado luego (!).
  • No me voy al Personal Fest, pero me llamó la atención como algunos contactos tiraban su veneno sin tener la precisa del caso.
  • No sé por qué lo que tanto quieren tocar con Korn.
  • Alguna vez dije que no iba a escribir más en este blog, pero japiró, mi blog es. Y soy paraguayo, mi palabra no debe tomarse tan seriamente.

*Extraido de Tratado de Paraguayología. Cap. VII: “Aquí se comprueba una vez más que no es oro todo lo que reluce y es mejor confiar en una pluma de kavure’i”.

**Las negritas y cursivas son del redactor.

Anuncios

6 comentarios en “Compro “me gusta” si le sobra

  1. excelente critica, bien paraguayo el estilo! en serio es una mierda este tema de concurso de Likes del FB, si o si por lo menos 2 veces por mes algun (gralmente algunA) te rompe las bolas con el tema de “DALE LIKE PORFA A ESTE LINK! QUIERO GANAR ESTE CASCOTE COLOR ROSA QUE SORTEAN EN TAL PAGINA!” y asi a TODA LA LISTA DE CONTACTOS, muchos le dan Like sin siquiera ver que es con tal que no aparezca mas, eso no te da merito para NADA queriendo sobresalir por TALENTOSO no por “tener mas likes” que otros grupos.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Rodrigo, le diste en el clavo con lo que escribiste, concuerdo contigo al 100% sobre que los likes no siginifican que una banda tenga más fans que otras!

      Me gusta

    • Hay pio acaso un screenshot por lo menos que pueda probar eso? un extracto de transacción electrónica asociado a una tarjeta de crédito o cuenta de paypal de los integrantes o alguien asociado a Epsylon? Por qué a tu parecer, Guri, Epsylon no son capaces de juntar la misma cantidad de votos que NZ, si son buenos y ya llevan unos años componiendo y tocando (no muy a menudo, pero tocando al fin)? Si compraron likes, por qué vi que se pasaban spameando y pidiendo likes via inbox, en sus muros y otros lugares? La verdad que no entiendo tanto ensañamiento con ellos, si los de Nhandei Zha son tus kapes y hacen el estilo musical que a vos te gusta obvio que les vas a votar y defender a muerte, ayudarles a conseguir likes y lo que sea, pero yo hasta ahora no vi una prueba fehaciente que implique a los muchachos de Epsylon en el fraude del que se les acusa. Incluso a los muchachos de This Oversight que terminaron 3ros en la competencia también les achacaron el comprar likes y ellos si hacen un estilo musical que me gusta como es el Thrash Metal y de eso me enteré por los mismos integrantes. Japoina con las acusaciones.

      Me gusta

    • Incluso en DementesX hay notas sobre ellos, no te parece acaso suficiente eso para decir que se les conoce y que hay una buena cantidad de gente a la que le gusta su música?

      Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s