Luthier de Metal (Entrevista a “Pato” Báez de Ablaze)

El oficio de construir instrumentos es una actividad bien conocida en nuestro país, los negocios de este tipo por lo general van de la mano de nuestro folklore. El luthier es el encargado de tan noble arte, y lo denomino así pues en la construcción de instrumentos musicales hay tanta pasión como en su misma ejecución.
Pero, una cosa es nuestro folklore y otra muy distinta es esa música que depende esencialmente de un amplificador al máximo y un pedal de distorsiones.
A mi parecer, es poco lo que se sabe de la creación de instrumentos eléctricos en nuestro país; es por ello que les presento a Eduardo “Pato” Báez, guitarrista de la banda de Death Metal Ablaze y luthier. En esta entrevista nos cuenta sobre su oficio, su banda y otros temas.
 

Pato (primero desde la izquierda) con Ablaze.

¿Cómo comenzaste el trabajo de luthier, herencia familiar o iniciativa propia?

Esto de ser luthier partió desde que quise una guitarra y no podía comprarla, desde púber. Entre una hecha de mala forma y otra que funcionaba como cualquier cosa menos guitarra fui haciendo algunas con pura maña, compré otras para practicar por ellas, hasta el 2004 cuando volvíamos con Ablaze y no tenia guitarra excepto otra que estaba haciendo…terminé esa para la fecha del concierto y salió bien por fin! De ahí en más fue que pensé algún día dedicarme a esto.

¿Hace cuántos años te dedicás al trabajo de luthier?

A tiempo completo desde el 2007, ya cuando recibí algunos pedidos y trabajos por referidos, luego de instruirme mejor, fundir varias de mis guitarras y practicar mucho a medio tiempo entre el 2004 y 2006.

¿Es tu oficio principal, o lo compaginás con un trabajo más cotidiano?

Es mi oficio principal y a lo único que me dedico a tiempo completo.

Bajo eléctrico artesanal.

¿Qué piden más, construcción o restauración de instrumentos?

Llegan más los trabajos de mantenimiento y restauraciones, no paran de llegar de todas partes.

Una guitarra o un bajo, ¿cuánto tiempo te lleva construirlo?

De igual manera ambos, por lo general varios meses, depende del tipo de construcción, materiales, trato con el cliente y otros detalles que hacen que dure más o menos meses…pero desde el 2012 queremos llegar a un estándar de 6 a 8 meses de espera agrandando el taller.

Materiales y repuestos, ¿todos importados o hechos acá?

Las maderas son nacionales e importadas dependiendo del pedido, y las piezas “hardware” como captadores y otros por lo general son importados, por una cuestión de garantizar al 100% el rendimiento del instrumento. Hechos acá casi no hay.

El tereré y una guitarra en proceso.

¿Qué tal el negocio, es rentable en nuestro país?

Y hasta ahora no me quejo, es rentable, se vive y lo más importante se crece de a poco pero se avanza…hay mercado!

¿Qué tareas son las más habituales en el trabajo de luthier?

Y para mi una importante y más especifica no hay, todas son del día a día con la cantidad de trabajo, pero diría que los mantenimientos de rutina son la constante.

¿Algunos grupos paraguayos que usan tus instrumentos, o para los que hiciste restauraciones?

Y son muchos por suerte, te digo sólo algunos fuera y dentro de la escena del metal: Gaia, Madera Noruega, Flou, Identidad PY, Asunción Blues, La Santísima Groove, La Secreta, Salamandra, Vehement, The Force, Patriarca, Repulsive Exhume entre muchas más; y Ablaze claro, ya que estamos por terminar la “Flamynia” de Ruly, el guitarrista.

Sello de marca.

Ablaze está por presentar material nuevo, ¿cómo van con el proceso de grabación?

Va bien! con todas las pilas pero relajados con la etapa de cuerdas y voz, dependiendo de algunas cosas tenemos planeado terminarlo a principios del año que viene, de lo que estamos segurísimos es que va ser un material del cual nos sentimos 100% seguros y conformes con las composiciones y brutalidad de los temas! va estar cargado de BRUTAL DEATH METAL al palo y sin tregua. Ya no vemos la hora de que esté en poder de los perros…quizá salga como un EP adelanto del disco que grabaríamos apenas se lance este…eso porque lamentablemente se operó de urgencia nuestro batero Esteban en mitad del proceso, pero de que sale, sale!!

Dónde lo están grabando actualmente?

Lo estamos grabando en 340 Studio, así se llama, de Tony Jara y Jorge Barrios…uno es entendido en audio a punto de recibirse, mientras el otro se encarga de surtirle de equipos buenos para un estudio de grabación y audio…hacen buen equipo y la verdad pegó todo hasta ahora.

Ya llevan más de 10 años tocando, además de cambios importantes en la formación del grupo…¿cuáles son los proyectos a corto plazo de la banda?

Debutamos en el 2000 y paramos un par de veces por un tiempo, y de los integrantes originales solo quedo yo, con esta formación definitiva sí puedo decir que estamos para mucho y la primera meta es lanzar el material, luego seguir tocando acá, en el interior y fuera del país si se da. Recuperar tiempo perdido y hacernos conocer donde gusten del metal extremo y seguir con las metas paso a paso sin apuros, ya que todos los de Ablaze así de viejos ya sabemos que el Metal ya no se va a librar así nomas de nosotros jajajaja

Guitarra artesanal terminada.

En febrero se presentarán con Ayin, una banda brasileña de Death Metal, ¿estará listo el material de Ablaze para esa fecha?

Así es, el 4 de febrero toca Ayin, una banda súper brutal y técnica, junto con otras bandas locales! y como te dije si todo sale bien ya tenemos el material para esa fecha, pero quizás hagamos otro concierto lanzamiento…ese es el plan mientras, veremos que surge.

Como guitarrista de Ablaze, ¿cuál es tu modelo preferido de instrumento para el estilo que hacés?

Desde siempre me gustaron las BC Rich en facha, la Warlock y la Ironbird, y tuve una Warlock americana! pero obviamente ahora el plan es hacerme una que sea única cuando tenga tiempo para fabricarla, y dejar de usar Frankesteins que armo a última hora antes de los toques (en casa de herrero, cuchillo de palo) jajajaja.

Fender Stratocaster a restaurar: según Pato el ex-dueño fue poseído por Jimi Hendrix antes de venderla.

¿Qué tal ves a nuestra escena metalera, está más grande que en los primeros días de Ablaze?

La escena creció en todos los sentidos desde que Ablaze empezó, hay más variedad y ramificaciones dentro de ella, pero la veo muy dividida y siempre por los mismos motivos estúpidos. Los conciertos antes se hacían de varios estilos e iban todos a encontrarse y compartir sin bronca, nos cuidábamos y se hacían cada tantos meses. Ahora hay muchos por mes, pero cada uno con grupos de estilos similares con 50 a 150 ñatos locos y algunos diciendo: muerte al thrash, al death o al heavy o al black; nadie se salva y no se saca nada positivo de ese tipo de actitud. Esto es al pedo, con lo chica que es nuestra escena todavía…nos conocemos todos.

Y para terminar, ¿qué opinas de los últimos grandes conciertos que se dieron acá en Paraguay?

Y por fin se dieron cuenta que el rock y metal mueven masas! no tenemos que envidiarle a ningún país la afluencia, calidad de publico y organización…no se qué de positivo y negativo esto tendrá en la escena local, no me animo a opinar sobre eso todavía…mientras que sigan viniendo, allí estaremos para apoyar el evento que sea de Metal! ♠

Más imágenes en la galería:

Anuncios

9 comentarios en “Luthier de Metal (Entrevista a “Pato” Báez de Ablaze)

  1. No esta de mas decir que este man: MATIAS CARDOZO es 100% apoyo noble y de verdad!!! y no hay otra que apoyarlo tambien con Diario de un headbanguer!!!! el METAL PARAGUAYO tiene para muuucho aca!!!loco! mil gracias por siempre hermano!!! por el espacio y la buena onda con la entrevista en nombre de ABLAZE y yo!!! SALUD \,,/.

    Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s