Caos sonoro…el Death Metal paraguayo.

Hace menos de una hora y media que acabo de despertarme, mi cuello todavía no puede girar sin que sienta un dolor punzante. Mi pecho todavía presenta rastros de codos y puños en gran parte de su extensión. Tal vez estén pensando que fui atropellado por algún vehículo o que fui linchado por una turba enardecida. La verdad no está muy lejos de eso, anoche estuve en un concierto de Death Metal paraguayo.

Caótico, enfermo, insano…tal vez sean apelativos que en una descripción seria llevarían a sacar conclusiones negativas sobre este estilo musical, pero visto desde el punto de vista de un fanático, estos calificativos son un aliciente y una invitación antes que una advertencia.

Absoluto Rock fue nuevamente el local elegido anoche. Una cartelera impresionante que presentaba el retorno de un grande del metal subterráneo paraguayo: The Suffer, aquel mismo grupo que en el ’97 se encargara de telonear a una de las bandas más rápidas del planeta, me refiero a Napalm Death.

The Suffer, Old Death Metal de nuevo en la ruta.

La vuelta de The Suffer se concretó anoche, y mi emoción de ver a esta banda no conocía límite. Tenía apenas 11 años cuando ellos dieron ese mítico show junto a los ingleses, por lo que no pude verlos en esa ocasión, pero gracias a los headbangers de esa época pudieron llegar hasta mí sus grabaciones, la mayoría procedentes de cassettes (Escucha obligatoria: Nosferatu). Ellos volvieron con todo, luego de 14 años de ausencia; y les puedo asegurar que lo hicieron para quedarse por un buen tiempo nuevamente, prueba de ello es el nuevo demo, titulado apropiadamente “Reborn”, que lanzaron hace poquísimo tiempo y que pusieron a disposición para su escucha. Sin duda The Suffer están de vuelta y con planes de recuperar el tiempo.

Pero, no solamente The Suffer se presentó anoche. Un buen conglomerado de bandas de Death metal han tomado la bandera de batalla desde aquellos primeros días, Ablaze que ya lleva más de 10 años, Vehement que se formaron en el 2008, Putrid Entrails, Sadistic Art, In Memoriam, Savage Atrophy, Diagonal de Sangre, Motorized e Infernal Command con su dosis letal de Death/Thrash así como otros grupos extremos muestran que el Death nacional continúa tan sano como en los 90’s, épocas en las que Funeral, Disicarnated y Slow Agony con otros grupos se encargaban de hacer sacudir cabezas hasta la hemiplejía.

Ablaze en vivo, moshpit asegurado con los de San Lorenzo.

Tal vez el Death metal es uno de los estilos con menos adeptos en nuestro país, comparado con estilos más clásicos como el Heavy/Power o el Thrash Metal, pero eso no desmerece la calidad compositiva y artística de los grupos que presentan este estilo. La imaginería de este sub-género así como su sonido tal vez sea de lo más chocante para mucha gente amante del metal y el rock, pero la diversidad lírica así como sus complejas composiciones a veces caóticas y errabundas son algo que siempre llamarán la atención a un puñado de gente.

Sentir las endorfinas dispararse en tu cerebro, la adrenalina de estar en el medio mismo de un mosh, preparándote para recibir el impacto de un cuerpo contra el tuyo y no saber si el que va a terminar en el piso vas a ser vos o el otro; todo esto acompañado del sonido de un doble bombo, una guitarra afinada hasta el subsuelo y una voz gutural de las que solo pensás que se escuchan en películas de terror; para luego despertarte a la mañana siguiente con vagos recuerdos de lo que pasó, sumado a un dolor corporal severo. Eso…todo eso es Death Metal paraguayo, crudo, distorsionado y casi ensordecedor. Tal vez no les guste a todos, tal vez les guste o; tal vez (este es mi caso) sean fanáticos hasta el paroxismo de este estilo.

Putrid Entrails, locura homicida canalizada en la música.

En febrero hay una nueva fecha de Death Metal que cuenta con la participación de Ayin, banda brasileña de Technical Death Metal. Esa fecha ya la tengo agendada, espero que ustedes también lo hagan…el Death metal es un gusto adquirido, hay pocas probabilidades de que te guste de buenas a primeras, pero te aseguro que si te metés con él, es prácticamente imposible que vuelvas a zafarte. Yo probé su locura y ya estoy adentro…y te aseguro que no quiero salir.

Anuncios

3 comentarios en “Caos sonoro…el Death Metal paraguayo.

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s