¿De dónde salieron tantos?

Se acerca el concierto de Megadeth y como nunca antes aparecen los metaleros, de los más impensados rincones del país surgen hordas de personas vestidas de negro, escuchando métal (como les gusta pronunciar); cosa curiosa puesto que nunca antes se manifestaron tantos rockeros/metaleros en nuestro país. Nunca los vi en semejante cantidad, ni siquiera cuando tocaron Sepultura y Angra o Krisiun, o en el concierto de Rata Blanca después del Pilsen Rock, allá en el 2007.

Quiero creer que el interés del paraguayo por el rock es algo arraigado en nuestra sociedad, pero la sospecha de que esto es algo súbito y del momento cobra cada vez más fuerza. Decir que somos más de 15.000 headbangers de un día al otro me parece inverosímil, teniendo en cuenta que el promedio de asistentes de los eventos citados más arriba nunca superó el promedio de 6.000 almas (y estoy siendo generoso).

Puede ser que en un periodo de apenas 4 años, la cantidad de metaleros en Paraguay haya logrado triplicarse. ¿O es una nueva generación de jóvenes la que se suma a los que ya estábamos desde antes recorriendo las calles de Asunción y otras ciudades en busca de “ruido”?.

Apuesto mi cabeza al diablo (y lo hago con gusto) a que esta hecatombe metalera no se debe más que a la reciente sucesión de recitales de super-bandas en nuestro ya no tan olvidado país. Si, como siempre, sueno pesimista y mala onda…justo en este momento en que se da la oportunidad, que tengo que dar gracias porque vienen, y otro tipo de argumentos que ocultan un velo de conformismo aletargado por la euforia del momento.

¿Por qué nunca antes vimos a tanta gente en un evento nacional? ¿Por qué nunca antes esta cantidad de gente se presentó siquiera a un Asunción Mosh? Sabemos que hay mucha gente que vendrá del interior del país, pero si es por eso incluso antes ya venían personas de otros departamentos a ver a los grupos nacionales. ¿Por qué? eso es lo que quiero saber. ¿Cuántos de los asistentes al concierto de Megadeth alguna vez escucharon a The Force, Kuazar y Patriarca antes de que supieran de que telonearían a Mustaine y su banda?…¿conocen siquiera la historia de estos grupos? ¿Y qué hay de las otras bandas nacionales?.

Rawhide, Disincarnated, Infernal Command, Overlord, Motorized, Violent Attack, Khyron, To Arkham, Diavolical, Diagonal de Sangre, Evil Force, In Mortuorium, Vehement, Ablaze, Repulsive Exhume, Cacería, Ariman, SlayGround, Night Hunter, UnderHell, Rebelión, The Suffer, 220 Voltios, Batallón, Power Drive…¿les suenan algunos de esos nombres? ¿Les vieron alguna vez en vivo?…¿o acaso nunca estuvieron en un concierto o zapada, o tal vez nunca le dieron la atención que se merece a nuestro metal? el que se hace acá, con pasión, con sacrificio.

Nuestro metal es enorme, de excelente calidad y hay mucha gente en el exterior que lo valora incluso mucho más que nosotros. Se merece una oportunidad, no sólo de los empresarios, sino de la gente misma…de esa gente que nunca va a un concierto nacional que se hace en los pubs de Asunción y el interior, de esa gente que piensa que el metal nacional nunca va a progresar. ¿Pero como va a progresar si es que nunca dan su apoyo?.

Quiero ver cuántos serán los que se compren la remera de “MEGADETH EN PARAGUAY” en la fecha del concierto, y cuántos van a ser los que canten a garganta sangrante “Possessed by Metal” de The Force, o “Light of Damnation” de Kuazar. Lo de las canciones de Megadeth sé con certeza que van a cantar con todo para no desencajar tanto. Aunque sea eso espero.

También espero que de la enorme cantidad de asistentes, aunque sea una ínfima parte de ellos se prenda a los toques de cada fin de semana. Si todo esto sale a pedir de boca, estaría excelente un toque de todas las bandas que se presentaron en los últimos eventos (Steinkrug, Linaje, The Force, Patriarca y Kuazar específicamente) y que la misma cantidad de gente se presente a verlos, y por qué no, a las otras bandas que día a día se dejan la piel en pos de nuestro metal y rock n’ roll nacional.

Tal vez sea mi escepticismo o, en el más común de los casos, mi pesimismo lo que me lleve a cuestionar la cantidad de asistentes, que en un abrir de ojos pasó de 2.000 a 15.000 de manera casi milagrosa. Es una enorme cantidad de headbangers para un concierto, si es que todos los que asisten se consideran como tales.

Se que muchos van a putearme y plaguearse, ya había jodido bastante con la distribución de los sectores; y ahora vengo a cuestionar la asistencia al evento (no voy a pedir disculpas, es mi forma de ser). A los de siempre, les espero para compartir birras y disfrutar de este evento internacional…a los que nunca vi por las noches de Asunción, les espero en el moshpit; ya es hora de que sangren un poco por el metal.

Anuncios

8 comentarios en “¿De dónde salieron tantos?

  1. Fantástico como siempre, Mati. Pero discrepo un poco en la cuestión del tipo de gente que tal vez asistirá, si bien puede que haya muchos posers (falsos), si nos ponemos a pensar de manera pragmática, la cuestión radica en que se apoye y se compre las entradas. No olvidemos que por muy emocionantes que sean estas presentaciones internacionales en nuestro país, estas actividades están hechas para lucrar, ese el objetivo principal. Así que, sean fanáticos o no los que vayan, lo importante es que haya concurrencia masiva (en lo posible), así se propiciará cada vez más la venida de bandas internacionales que tanto anhelamos.

    Me gusta

    • Eso es indiscutible Liz, lo que yo cuestiono es por qué habiendo tanta gente que irá a ver a Megadeth, nunca van a un concierto nacional…como siempre lo que cuestiono es la falta de compromiso del público…que vayan los que quieran, lo que pido es que sean un poco más coherentes nomás si es que se consideran “metaleros”. Gracias por el comentario!

      Me gusta

  2. Duele decirlo, pero hay que decirlo, es tan solo la verdad y en parte te apoyo tambien, Cuantas personas veo ahora en sus muros publicando “Thrash till wi die” o “Kuriiijuuuuu”. Por una parte genial que la gente este apoyando lo Underground y que conosco lo que verdaderamente sentimos cada sabado sobre herrera, y que apoyen a la venida de grupos con su puta asistencia al concierto y juntanto gente pero de donde carajo salieron tantos mita’i con remeras de megadeth o iron maiden ?

    Me gusta

  3. Hola, yo escribo desde Perú. Acá cuando tocan Metallica, Ozzy o Iron Maiden van entre 30 mil a 50 mil, pero eso no me ilusiona demasiado pues la mayoría no son headbangers. El metal tiene ya tantos años en el mundo que inevitablemente una parte de bandas famosas y con trayectoria (Megadeth es una) ya son conocidas por el público general, el mismo que iría, y ha ido, a R.E.M. The Killers, Oasis, Sonic Youth, Pearl Jam. Son rockeros en general y no se quieren perder a una banda buena que llega. La verdadera medida de headbangers debes sacarla de los conciertos de bandas intrametálicas como Morbid Angel, Manowar, Overkill, Testament. Bandas que los headbangers admiran pero que no se conocen fuera de nuestro movimiento. Si lo ves así verás que el número es más discreto. Pero eso no es nada malo. El metal nunca será música de mayorías. Para las masas está el reggaeton y la cumbia, cuando no, el pop comercial.

    Me gusta

    • Qué gusto tenerte de nuevo comentando de nuevo en el blog César! Lo que dices es muy cierto, puesto que en Paraguay por primera vez estamos disfrutando de grupos de la talla de Megadeth o Aerosmith. Acá es un fenómeno completamente nuevo que esperamos con el tiempo sea algo cotidiano. Y te aseguro que el sentimiento que tienes es idéntico al mío. Esto lo tomamos antes que nada como un comienzo para la llegada de bandas con un público más íntegro. Y aunque tú no sientas la misma emoción que muchos en mi país, debes estar seguro que la envidia que siento por todas las bandas que ya visitaron Perú es enorme! Gracias como siempre por tu comentario, un abrazo en la distancia!

      Me gusta

      • Excelente Matías, comparto contigo lo que escribiste acerca del apoyo a los grupos nacionales, es muy cierto que muchos no quieren pagar por ir a escucharles y me consta, es importante también decir que en los últimos años los grupos nacionales mejoraron muchísimo en cuanto a la calidad musical con respecto a sonido, ejecución de los instrumentos, voces y letras de canciones, al menos desde mi perspectiva; porque recuerdo que años atrás algunos que otros no eran muy buenos que digamos. Actualmente se nota la gran mejoría y hay gran cantidad de grupos excelentes como los que serán teloneros de Megadeth, . Y en cuanto a la cantidad de gente que apareció creo que es por el hecho de que es algo increíble que grupos de tanta trayectoria vengan a nuestro país, es algo para no perderse, y me parece que es bueno que vaya mucha gente para que otros grupos también de animen a visitar nuestro país. Es mi humilde opinión, Saludos!!

        Me gusta

  4. Muy bueno el blog, felicitaciones podría decirse de lo que está sucediendo es un fenómeno de masas!, hay que verlo en vivo y en directo si realmente hay más de 15mil personas que compraron sus entradas, pues las estadisticas que manejamos muchas veces estan fundamentadas en rumores, especulaciones, lavado de dinero, revededores etc. miren que los organizadores perimero dijeron que el escenario estaba preparado para 10.000 personas y ahora 15.000 ajjajaja no se ponene de acuerdo, sea cierto o no lo que esperamos del concierto es que HAYA BUEN SONIDO,LUCES, ORGANIZACIÓN etc. al paraguayo a la gran mayoría es fácil comprarle con dulces y compartirlos con los AMIGOS esperemos lo mejor.

    Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s