Breve Diccionario del Metal Paraguayo. (Versión Corregida y Aumentada).

Este breve diccionario no es más que un humilde esfuerzo para dar a conocer los términos de uso común en nuestro ambiente metalero. Ha sido preparado especialmente para facilitar al neófito y al extraño el poder mantener una conversación con un metalero paraguayo, sin ningún tipo de dificultades que puedan desembocar en malentendidos. Estos términos son de uso básico y si se los emplea de forma adecuada, la conversación con el fanático puede ser una experiencia enriquecedora que valdría la pena repetir.

Absoluto: Conocido también como “Absoluto Rock”. Mítico local de dudosa existencia donde se realizan conciertos. Las dudas de su existencia se basan en que no existe un cartel o anuncio que indique su ubicación. Solo los iniciados conocen su dirección exacta, así como la de otros locales históricos como El Cuervo, Bavaria, Black Lion (Banquete), y Dynamo Pub.

Alcohol: Líquido imprescindible para la relaciones sociales en actividades y conciertos metaleros. Su presentación varía en sabores y graduación, siendo las más populares la caña, la birra, el vino y el vodka.

Banguear: Acción de sacudir y revolear la cabeza al ritmo del metal. Técnica ancestral de higiene personal que por efecto de la fuerza centrífuga producida por las sacudidas de cabeza, mantiene a la misma libre de parásitos y otras plagas capilares.

Botella: Prolongación natural de las extremidades superiores de todo headbanger, herramienta fundamental destinada a contener el alcohol ya sea en forma de caña, birra y otros. Nótese que en caso de que la bebida sea vino, la botella se transmuta alquímicamente en cartón tetrabrick.

Chaleco:  Prenda consistente en una campera de jeans a la cual se le ha arrancado las mangas; y el cual, cubierto de parches, es reconocido como indumentaria indiscutible de los estilos más clásicos como el Thrash y el Heavy Metal.

Destroyer: (distroller) Headbanger de grado superior cuyo objetivo principal es terminar en coma etílico mucho antes de que comience el concierto o zapada al que asiste.

Echremo: Pronunciación bajo los efectos del alcohol del léxico “Extremo”, con el cual se identifican generalmente el Death y el Black Metal.

Ensayo: Excusa que utilizan los miembros de un grupo para alcoholizarse entre semana y tratar de componer temas que nunca saldrán a la luz, debido al estado de la banda al momento de su creación.

Entrada: Suma astronómica de dinero que ningún headbanger paraguayo estará dispuesto a pagar a menos que pueda hacer ingresar a otro headbanger al precio de 2×1.

Headbanger: (jedbanguer) Persona amante del género musical conocido como Heavy metal; que aunque tenga trabajo, se bañe y cumpla con sus responsabilidades civiles siempre será visto como un roñoso, drogadicto, satánico y patotero; además de otros calificativos.

Marginado: Véase Headbanger.

Metallica: Legendaria banda de thrash metal yanqui. Nombre con el cual identifican los vendedores del mercado 4 y la terminal a toda nuestra música, no importa si es death, black o hard rock. Utilizada comúnmente en la frase “¿A vo’ te gusta la música Metallica?”

Mosh: Especie de baile rústico y violento, que la mayoría de los agentes del orden interpreta como un moquete guasu y tratan de separar a los participantes. || Dícese también del festival más under y ñaña de la escena metalera paraguaya, aunque no tenga nada de under y ñaña.

Ñaña: Término prestado del Guaraní, que indica la presencia de malignidad en un grupo musical o persona específica. Usado comúnmente para designar a los géneros extremos como el Black, el Death y el Thrash Metal.

Pancher from hell: (Panchero del Infierno) Personaje mítico de la escena que atiende en la esquina de Yegros y Herrera. Atiende en horario continuado durante toda la madrugada, forrándose de plata al proveer de alcohol y minutas más que oportunas para paliar el vare’a ka’u de la perrada.

Parche: Retazo de tela estampado con el logotipo de un grupo, adherido a las camperas o chalecos de jeans; por medio de los cuales los perros presumen su conocimiento aunque nunca los hayan escuchado.

Patotero: Véase Headbanger.

Policía: Persona uniformada al servicio del estado, cuya única misión parece ser maltratar y usar la prepotencia contra todo individuo vestido de negro y pelo largo; por lo tanto sospechoso de necrofagia, satanismo y otros delitos que atentan contra la moral y buenas costumbres.

Poser: Headbanger en potencia, que por su pobre dedicación al estilo o por falta de orientación; termina siendo el objeto de innumerables improperios y calificativos despectivos.

Stage Diving: (Esteish Daiving) Técnica de re-configuración de la estructura ósea del ser humano; consistente en arrojarse del escenario al suelo, tratando de evitar en lo máximo posible el contacto con otras personas.

Staff: Término que, estampado en la espalda de una remera negra, asegura la entrada a cualquier tipo de concierto. Es preferible; para no dar lugar a errores, que el uso de la remera sea acompañado por un rollo de cables al hombro que garantice la pertenencia al equipo de trabajo.

Tráfico: Actividad social muy expandida entre los perros, también conocida como “intercambio de materiales”. Se desarrolla desde tiempos inmemoriales abarcando todos los medios de difusión musical, desde vinilos, cassettes, CD’s y DVD’s hasta los baratitos y prostitutos mp3’s.

Tralla: Movimiento del baterista comúnmente conocido como redoble cuádruple, pero que los perros denominan así por su similitud con la metralla de un arma de calibre pesado.

Trü: Véase True.

True: Poser que alardea de sus gustos y conocimientos musicales, menoscabando los estilos que escuchaba cuando pendejo, o que en su defecto sigue escuchando a escondidas.

Underground: (Andergraund) Dícese de lo que está debajo del suelo o, en el caso del metal, aquello que es mantenido fuera del alcance del público común y del consumismo que lo caracteriza.

Verdadero True: Término acuñado por “Mamapato” (la metalera más ñaña de Filosofía UNA) para describir el último grado de fidelidad y fanatismo hacia el metal. Grado al que sólo unos pocos están llamados a alcanzar debido al alto costo del merchandising y materiales de la banda ManOwaR.

Zapada: Forma rústica de concierto que, al no requerir de un equipamiento de sonido profesional, puede realizarse indiscriminadamente tanto en salas de conciertos como casas particulares y patios baldíos.

Anuncios

9 comentarios en “Breve Diccionario del Metal Paraguayo. (Versión Corregida y Aumentada).

    • tenés razón! u.u yo en mi época de pendejo llegué a escuchar nomás sobre El Cuervo…nunca pude ir a un concierto ahí…de Bavaria llegué a ser cliente habitual por lo menos xD

      Me gusta

    • En eso tenés razón…pero lo que quise hacer fue darle un toque más paraguayo al tema…por eso le puse esa definición…es más, todas las definiciones las hice con un tono “humorístico” que no siempre se ajusta a la definición real. xD

      Me gusta

  1. Pancher from hell: (Panchero del Infierno) Personaje mítico de la escena que atiende en la esquina de Yegros y Herrera. Atiende en horario continuado durante toda la madrugada, forrándose de plata al proveer de alcohol y minutas más que oportunas para paliar el vare’a ka’u de la perrada

    Nota al pie: En la noche de las celebraciones del bicentanario patrio, no contaba con mucho dinero en mis bolsillos (estaba mas seco que lengua de gato), y éste panchero calmó esa necesidad fisiológica tan urgente que es ingerir alimentos (y a esa hora no importa cuál sea), por esa razón lo considero mas bien un enviado del cielo, un ente divino, o como sea..demás está decir que esa noche me la pasé bebiendo en esa esquina con unos cuantos “marginados”, y mal no la pasé….

    un abrazo matias, excelente blog!

    Me gusta

  2. Pingback: Breve Diccionario del Metal Paraguayo | Rock en Paraguay

  3. jaja, aquí les va otro!!
    NOVIA TROFEO: mujer de origen cachaquera, que un Headbanger lleva a conciertos, vistiéndola de pie a cabeza el mismo, de muñeca gótica.. posdata, esta prohibido que loperros le hablen, por que no sabe nada de metal. pero aparenta para crear envidia en todos los demás perros de la esena que no pueden ligarse a una verdadera metalera! *escritoporunaverdaderametalera*

    Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s