Ramones, Helio Vera, Misfits y los demás.

Los que me conocen saben que soy un plagueón de mierda, que critico demasiado y que la mayoría de las veces termino bajándole la caña a cosas que ni deberían importarme. Los demás solamente piensan que gordo tembo es este. Soy fanático y un apasionado de la música con que crecí, y a veces es cierto que mi lado autoritario se revela en mi forma de pensar y opinar sobre ciertos temas. Pero es mi modo de ser y sé que no a pocos les caen bien mis críticas, y es por eso que trato de moderarme en mis reflexiones, aunque en el fondo me esté retorciendo de rabia.

Ayer, como siempre, estaba plagueándome de que últimamente estoy viendo muchas remeras de The Ramones donde sea que vaya. Las vi en el micro, en la facu y en el supermercado, y sé que se debe a la visita de Marky Ramone’s Blitzkrieg. En ninguna otra época vi tantas remeras de los Ramones como en estas dos semanas; rosadas, rojas, negras clásicas, blancas y hasta verdes…todas ellas con el escudo y los nombres de ellos. Nambre luego, Paraguay en estos días es el paraíso para los que se dedican a la serigrafía, así de fácil.

Queriendo saber la verdadera causa de esta invasión de remeras Ramoneras, tuve que recurrir a una fuente de información que pudiera explicar de forma más acertada este fenómeno que venía agobiándome desde hace días, yo sabía que alguien había descrito esta situación con una agudeza que solamente es adquirida luego de años de observación del comportamiento del paraguayo. Esa persona era el abogado y periodista  Helio Vera.

Plagueandome en Facebook afirmaba que el “veletismo” a la hora de que vengan los grupos a Paraguay es desconcertante…grupo que viene y es impresionante como aparecen las remeras, desde las modestas estilo Mercado 4 que no aguantan más de 2 lavados, hasta las más chuscas adquiridas de tiendas especializadas en vestimenta “alternativa”.

Yo definí este fenómeno como “veletismo”, el maestro con mucha más gracia en su libro “En busca del Hueso Perdido: Tratado de Paraguayología” lo había definido como “yvytuismo”; o sea, la predisposición del paraguayo a cambiar de ideas o de bando según su conveniencia.

En el proceso social, esta práctica recibe el nombre vernáculo de yvytuismo (strictu sensu=estar a favor del viento que sopla). El paraguayo tiene una fina percepción para intuir el más leve cambio del humor de Eolo. En ella se combinan la tecnología de la NASA, la mítica visión del lince y el olfato legendario del perdiguero. Con ella se adaptará con habilidad a los más inesperados cambios de viento. Tras un rápido cambio de la orientación del velamen seguirá navegando airosamente. Lo verán, erguido y majestuoso surcar el mar insondable, en medio de la más feroz tormenta.

Todo es cuestión de adherir fervorosamente a la corriente eólica predominante. No hay nada de malo en esto, ya que las reglas de juego no admiten otro camino, salvo el de la emigración. Por eso no debe extrañar que, de la noche a la mañana, alguien que haya sido un empecinado liberal amanezca más colorado que el General Bernardino Caballero[…].

Lean sus textos carajo!

Helio Vera pensaba que esta cualidad del paraguayo sólo era observable en la política, pero yo creo que está más que bien arraigada en todos los ambientes de la vida del paraguayo. En la música, en la vestimenta y hasta en el fútbol…y si no me creen, pregúntenle a los olimpistas que se la pasan hinchando por cualquier equipo que juegue contra su némesis en la actual Copa Libertadores.

Con su acostumbrada ironía y sarcasmo este señor ha hecho un aporte inapreciable al estudio de las costumbres y vicios del paraguayo. Ha dejado al descubierto nuestros más sombríos modos de proceder, nuestra reticencia a hacer las cosas como es debido y muchas otras falencias como pueblo. Pero también hace notar nuestro coraje, nuestro ingenio y nuestra resistencia ante los embates de la política, la economía y el clima. Un autor que no debe ser olvidado nunca de los núncases ni jamás de los jamases.

Serán cosas del mercado y del negocio, pero me jode (y sé que me van a decir “chalequito” otra vez) que porque una banda venga a Paraguay todos se pongan como locos para conseguir los materiales, aprenderse las líricas, comprarse las remeras correspondientes y de esta forma convertirse en el fan número 1 de la banda, hasta que venga la próxima claro está.

Michale Graves (Ex-Misfits)

Algo más que me jode y en sobremanera es que todos hablan de Marky Ramone, pero poco y nada se escuchó sobre Michale Graves, el encargado de las voces en la actual banda del ex-Ramones y también durante la resurrección de Misfits durante los 90’s, un excelente vocalista que supo llevar sobre sus espaldas el legado del que había renegado Glenn Danzig al dedicarse a Samhain y su posterior banda homónima. Todo Marky y los Ramones, pero…¿y Misfits? que a la par son las bandas más representativas del punk con Sex Pistols. Nada, ¿verdad?. Así nomás luego es.

Quedan varias bandas cuya visita se ha confirmado, entre ellas Korn, y apuesto lo que quieran que cuando falte un mes y algo para el recital, la invasión de remeras del grupo de nü-metal va a ser más que abrumadora. Ojalá y sé que hoy en el Rowing Club habrá gente con remeras de Misfits, gente que se sabe los temas desde hace años y no que los aprendieron hace 2 semanas atrás. Sé que también habrá gente que llevará sus remeras Ramoneras hechas pelota por el tiempo de uso, remeras sudadas, gastadas por la inclemencia de nuestro sol y no esas recién impresas con olor a pintura fresca que se compraron a la entrada del concierto para encajar dentro de la corriente eólica-musical de turno.

Y siendo mbóre les vaticino que lo mismo va a pasar con Aerosmith y Metallica si es que los muchachos de Metallica en Paraguay nos cumplen el sueño.

No importa de donde sople el viento, sé que hay gente que no cambiará sus gustos musicales ni su modo de vestir para ser parte de lo que es tema de conversación en los medios de comunicación o en las rondas de tereré con los perros. A los “yvytuistas” no me queda más que darles gracias, porque sin el aporte económico que están dando no podríamos seguir disfrutando de esta clase de eventos…sigan apareciendo cada concierto grande nomás, que con verles ahí ya es suficiente.

PD: Visiten el portal de Helio Vera, difundan su legado y no dejen que este gran escritor caiga en el olvido ni que su trabajo haya sido en vano, hay una cantidad enorme de gente que no conoce sus textos y eso me da pavor.

Anuncios

3 comentarios en “Ramones, Helio Vera, Misfits y los demás.

  1. en el ojo le diste, sobre todo en la parte de que nadie menciona nada de Misfits, para mi fue el concierto de Graves con Marky no viceversa, es mas tuve la desgracia de quedarme a lado de un grupo de personas que no tenian la mas palida idea de los tema que tocaron, es mas se quedaban quietas mirando sin cantar y todos tenian una remera de ramones de no mas de 2 hs de uso, y bueno nunca falta los possers en los conciertos, es algo de nuestra fauna recitalera si es que existe esa palabra.

    Me gusta

    • asi luego piko? jajajaja…y no sé si esté en lo correcto pero eso es lo que percibo en serio…ayer lei también que había que aprovechar la oferta de remeras de cierto grupo que está por tocar en Argentina…es un negocio de la gran siete en serio… =/

      Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s