No soy true (Apología del Underground).

Ella es true, y encima under!

Lo admito, y sin vergüenza. No soy true ni voy a serlo. Ser true es algo tan complicado y comprometido que no pienso que tenga el aguante para llevar semejante responsabilidad. Soy demasiado voluminoso para enfundarme en pantalones de cuero y comprarme un cinto de balas que pueda por lo menos alcanzar la circunferencia de mi estómago y poder abrocharse correctamente.

Hablando seriamente, siempre trate que los posts de este blog estuvieran basados en la buena onda y el sentido del humor; tratando de resaltar nuestra idiosincrasia y modo de vivir el metal en Paraguay, pero a veces leer y escuchar ciertas cosas llega a cansar la paciencia. Paciencia que está al borde de romperse, pero que pospone su explosión para concentrar la rabia y el enojo en cosas que sí merecen mi odio y mala onda.

¿Por qué comencé afirmando que no soy true? Porque es cierto, no soy true desde el punto de vista de grupos como Manowar  (aplicándose aquí la acepción de TRUE=VERDADERO). Y eso sigue siendo un gran tema de discusión dentro del mundo del metal. Quién es true, quién es poser, quién un traidor…son temas de frecuentes discusiones en nuestro ambiente, generalmente como objeto de broma y solaz para los perros, pero que a veces suelen terminar en insultos y moquetes para nada amistosos.

¿Qué es ser true para mi? True significa ser fiel, término no muy alejado de la acepción común…pero que implica cosas muy diferentes a lo que la mayoría concibe como establecido. True para mi significa apoyar a nuestras bandas, asistir a sus conciertos, comprar sus materiales si tenemos los medios, difundir conciertos, ayudar a organizarlos, pagar nuestras entradas a los mismos y no esperar a que se habiliten las puertas cuando el evento está por terminar.

Ser true no significa, para mi, andar plagueándote porque vienen bandas que a vos no te gustan por su estética y sonido o criticar grupos que se supone no escuchas. Eso es puro fanatismo, sin pie ni cabezas…está bien ser apasionado de un grupo o estilo musical pero otra cosa es ser un fundamentalista como los que vas a encontrar dentro de las religiones.

Me jode y mucho que ahora que se está dando la remota posibilidad de que podamos ver a grupos grandes de rock y heavy metal en nuestro país, salten unos cuantos puristas insatisfechos que pegan el grito al cielo diciendo que tal banda es una mierda, que no es metal, que pito y flauta. Esta clase de gente lo que hace es meternos  a la mayoría en su misma bolsa, exponiéndonos como retardatarios y neanderthales anti-todo. El que vengan estas bandas implica que Paraguay oficialmente existe en la agenda de muchos grupos, y esto es solo el comienzo, una prueba para ver que tal respondemos como público. De ahora en más tenemos una mínima oportunidad de disfrutar acá de nuestros grupos preferidos.

Lo único que logran así es dejar mal parado a nuestro movimiento underground.  Ayer leía como le bajaban la caña a una quinceañera trasnochada que por ser demasiado true expuso de mala manera al movimiento que más amo y del cual me siento parte. Gracias a sus estupideces y actitud de saberlo todo, lo único que logró fue convertir en objeto de críticas a nuestra escena underground. No se pudo hacer más que tratar de refutar de la mejor manera  posible los conceptos que generaron sus pseudo-criticas.

El movimiento underground se define a si mismo desde su nombre. Es algo con lo que no te vas a topar todos los días, es un movimiento con una estética y actitud diferente al metal más accesible. El underground está comprometido íntimamente con la música y el modo de vivir del metalero. Pertenecer a este movimiento, a mi modo de ver, no significa estar en contra del progreso de los grupos ni de la expansión del metal, significa nada más que integridad; es más, es el semillero de bandas que algún día pueden ser conocidas a nivel mundial.

La critica que hacían ayer me dolió mucho y mis respuestas creo que fueron las más acertadas. La critica se hizo dentro de un marco de respeto como el que debió haber utilizado esa pendejita inútil. Pero igual quedó mella, y hay varias cosas que se deben discutir todavía. Y lo que quiero aclarar es esto…el metal es enorme y para mi es un fin en sí, no un medio…si una banda decide que quiere hacer del metal una forma de ganarse la vida; adelante, que tienen todo mi apoyo, pero la gente debe saber que hay grupos que tocan solamente por el placer de hacer metal y nada más. Ellos son mis verdaderos guerreros, ellos sí son true y los veré donde sea, por más que toquen en los lugares menos esperados y adecuados.

Como decía yo tratando de suavizar las cosas, el metal es un movimiento cultural inmenso y muy variado. En él se fusionan creencias y posturas sociales muy fuertes y diversas. Y es justamente este uno de sus puntos fuertes, la diversidad. Si una persona escucha metal quiere decir que tiene una predisposición a ser de mente abierta, a la diversidad y la tolerancia. Dentro del metal vas a encontrar a satanistas, ateos, agnósticos e incluso creyentes, vas a encontrar personas con una orientación sexual diferente de la tuya y fanáticos enfermos que se creen los más metaleros del mundo. Toda una gama de gustos y opciones se mezclan y conviven dentro del metal y es eso lo que justamente lo hace hermoso.

Criticar y putear al pedo no te hacen true, te dejan como un/a pelotudo/a intolerante que no aporta nada constructivo. Si querés ser true en serio, dedicate a tu música, defendela, propagá su infección y por sobre todo, dejá vivir y preocupate por tu vida. La intolerancia dejásela a los religiosos y a los barras bravas, que gracias a ella algún día van a terminar auto-erradicándose.

Anuncios

9 comentarios en “No soy true (Apología del Underground).

  1. Este creo q es uno de los articulos q mas m gusto aparte de “generaciones” y el de los cassettes… Q raro q sea una mina la q se las de muy true….xD jajajajajajaja igual hay unas cuantas q ahora ya no estan ni ahi.. muchas terminaron el colegio se toparon con la scena se volvieron rebeldes y true y sobre todo grupies.. y algunas al entrar en la facultad y toparse con la vida se hicieron personas… es algo q yo pude ver…. desde mi burbujita ^^,

    Me gusta

  2. Totalmente deacuerdo! Si no te gusta una banda o un genero no hay xq critikrlo cada uno es libre de scuchar lo q quiera, y el Heavy Metal, es un genero tan amplio q permite eso, tantos subgeneros, fusiones, covers y demas lo hacen increible! Y variado x eso amo el Metal, ya sea lo + clasico x black sabbath, pantera o maiden hasta lo mas agresivo cmo nile y cannibal, Siempre es bueno debatir cn personas intelgentes q aportan buenos comentarios no cn otros q solo quieren crear problemas.. XD

    Me gusta

  3. Me encanta el movimiento underground, pero detesto a los que se abrazan a él por mera chispa contracultural (por rebelarse nomás, sin causa, para sentirse únicos, etcétera). Me gustó tu post, sos un buen metalero, creo que “aplaudir” cualquier estilo se trata sobre todo de respeto. Yo personalmente no pertenezco a ningún movimiento, prefiero ser sólo yo, pues así me siento más libre (la misma libertad por la que uno se desliga de una religión, aún creyendo en un ser superior, o no).
    Yo no discuto la “comercialidad” de las bandas, si la música que hacen sale del alma está bien, porque la música es, como el resto del arte, la pura manifestación de esta. Me topé por ahí con muchos metaleros que dejaron de escuchar equis grupo de metal nacional porque ahora “son famosos”, eso me parece malo por ejemplo, que el simple hecho de gustar a una mayoría sea algo malo (es la base de la teoría contracultural). Tal vez detestas Nirvana, pero Kurt Cobain, el líder, se suicidó porque tuvo éxito, se sintió “vendido”, imaginate, la contracultura como una enfermedad y esta vez del lado del artista, no del fanático, que alguien se mate por tener éxito, porque hizo música que gustó a más gente que lo él esperaba.
    Me gustó tu post, un saludo. Sos un buen metalero. Ojalá sigan tu ejemplo.

    Me gusta

  4. Pssss fuck off poser… otro que se valea detras de un monitor, escribi cartas y contacta con la gente de Vexed.. puto, escribir METAL en tu teclado te queda grande

    Me gusta

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s