Las chicas solo quieren divertirse.

No, no les voy a aburrir describiendo las bondades de la música de Cyndi Lauper; pensé en ese título para el post porque creo que es el más apropiado para describir la incursión de las féminas en el metal extremo. Sí, sé que hay muy buenas vocalistas en otros géneros de metal, pero como no soy un acérrimo consumidor de Gothic ni de Power Metal melódico; por eso creo que ya no necesito explicar por qué no figuran Tarja, Vibeke, Floor ni Simone (igual me sé sus nombres :P).

Era 2004 cuando un amigo llegaba a casa con un CD sampler de Kerrang!, de una edición no muy atrasada por cierto, que contenía los “nuevos” cortes de difusión de varias bandas. Con una sonrisa me dijo “adivina quién canta este tema” para luego abrir la compactera de la radio y hacer sonar esta canción:

Al escucharlo no me parecía nada del otro mundo, pero grande fue mi sorpresa al enterarme de que el vozarrón que interpretaba las líricas provenía de una chica: Angela Gossow. Hoy mundialmente famosos, Arch Enemy dieron el golpe final para que las chicas se animen a meterse en el metal extremo.

Pero, en realidad Arch Enemy no fueron los verdaderos gestores del metal extremo con voces femeninas. Antes, mucho antes siquiera que el grupo de Michael Ammot se formara, una banda alemana ya se animaba a poner una front-woman que no dudaba en vociferar de forma rasposa y casi gutural. La banda: Holy Moses, la cantante: Sabina Classen. Formados en 1980, Holy Moses integró a Sabina en 1981; una de las decisiones más acertadas a mi parecer. Sabina es la influencia indiscutible para las chicas en el metal extremo. Para muestra un botón:

Esta señora sigue rompiendo cuellos con cada álbum que editan. Sabina también formó un grupo paralelo a Holy Moses con el nombre de Temple of the Absurd, banda con influencias más tradicionales musicalmente hablando, pero con las mismas voces que ella sigue utilizando en su grupo principal. Temple of the Absurd editó dos LP’s: Absurd en 1995 y Mother, Creator, God en 1999 para finalmente cesar sus actividades.

Como decía más arriba, creo que Arch Enemy dieron la patada definitiva para que las chicas se animaran a romper el molde dentro del metal mundial. Pero, que efectos causó la aparición en los escenarios de Doña Angela? Quilombo!!! Grupos más que brutales con chicas haciendo de las suyas, desgarrándose las gargantas y diafragmas por el metal extremo. Y eso es justamente lo mejor del metal extremo, cuando pensás que ya escuchaste todo; aparece un nuevo grupo o grabación que te deja atónito, ya sea por el nivel compositivo, velocidad, brutalidad o complejidad. Es por eso que les traigo una mini compilación de grupos extremos (especialmente Death Metal) a los que deben seguirles el paso.

Desde Louisiana, EE.UU.: IWrestledABearOnce (si, así se llama el grupo) con Krysta Cameron como maestra de ceremonias. Se les etiqueta dentro del Deathcore, pero no se molestan en experimentar y hasta darles ciertos toques avantgarde a sus temas. Yo los conocí a través de un buen amigo con este tema:

Si quieren más info sobre el grupo este es su MySpace.

Ahora, desde la cuna de la mafia, específicamente Roma; quiero que escuchen a Putrefied Beauty, todas chicas por cierto. Ellas practican Death Metal técnico y brutal con toques muy old-school, la portada de su demo 2010 es una reproducción del Nacimiento de Venus de Boticelli, pero en avanzado estado de descomposición.

Las integrantes de Putrefied Beauty son: Nadia (guitarra), Eleonora (batería), Rosy (voces) y Giulia (bajo) y este es su MySpace correspondiente.

Desde Italia pasamos a Francia con Psychobolia, banda de Brutal Death Metal con influencias Grind, que contaba con la voz de Caroline Conrad (ella ya no está en el grupo, pero dejó para la posteridad el álbum Fisting You All, editado en 2008). El tema que sigue ahora es para que se atajen la peluca porque, si les gusta el Death Metal como a mí, van a hacer headbanging hasta desnucarse.

El grupo ya había anunciado un reemplazo para Caroline, justamente otra chica, pero creo que terminó en un proverbial oparei al más puro estilo paraguayo. Caroline sigue con Straight, otro grupo de Death Metal; pero que todavía no produjo algo relevante.

Y por último porque ipukúma hína, les presento a Cerebral Bore, provienen de Escocia y su vocalista se llama Simone (no es la de Epica), una chica que no conocía hasta hace un par de días, tengo el álbum Maniacal Miscreation del 2010; pero nunca imaginé que era una mujer la que se encargaba de destrozarme los tímpanos con esa voz, el registro vocal de Simone puede ser tomado de buenas a primeras como masculino, domina perfectamente los pig-squeals y los growls como si fuera un juego de niños. Este es el último videoclip lanzado por la banda:

Cerebral Bore se formaron en Glasgow en el 2006 aproximadamente, y editaron 2 demos antes de que Simone se les uniera apenas en este 2010 para editar el LP debut. Este es su MySpace para que lo escuchen mejor.

Así que ya saben, fanáticos del metal extremo y de las mujeres en especial, tienen a su disposición varias bandas que disfrutar, con chicas que irradian actitud y buena onda. Sé que llegará el día en que exista una banda brutal conformada por chicas en nuestro país. Ojalá que sea pronto, así que señoritas, métanle pata a los ensayos y las prácticas de vocalización que ya hace falta un grupo que nos vuele la cabeza con su brutalidad y belleza ;)

Anuncios

13 comentarios en “Las chicas solo quieren divertirse.

    • a mi parecer, CPD no son metal, ojo no va en detrimento del grupo, ya lo vi varias veces y si mi oido no me falla están más orientadas al Hardcore o el Screamo tal vez, además si es por eso también tendría que haber nombrado a Erzebeth; grupo nacional de thrash metal femenino, gracias por comentar!!!

      Me gusta

    • Así mismo Lex! También están otros grupos como The Agonist y Walls of Jericho…pero me considero un poco más puritano con la etiqueta de “brutal”…son grupazos…pero no encajan del todo para mi dentro del metal extremo.

      Me gusta

  1. UUFFFFF faltan un monton de mi pais Guatemala existe una banda de melodic Death metal llamados Treateth, asi tambien hay un recopilatorio que lo pueden descargar donde en mi opinion estan las mejores vocalista de metal extremo de Thorr´hammer la noruega runing con un excelente Doom (un genero que sinceramente no se expande mucho en los blog y en mi opinion es el mas pesado de todos)luego los gritos de las chicas e montreal Candada November Grief en mi blog se puede descargar:http://metalextasis.blogspot.com/search/label/Awakening

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el comentario Victor! Pero en ningún momento insinué que estos eran los únicos grupos con cantantes femeninas…Ademas las bandas que postee son de Death Metal que es mi estilo preferido. Gracias por recomendar las bandas de tu país y le estaremos dando un seguimiento para ver que tal suenan! Salud Hermano!

    Me gusta

  3. sólo un detalle, la portada de la banda romana es la imagen del ‘nacimiento de Venus’ de Boticelli, pintura de fines del siglo XV, no la venus de milo XD

    Me gusta

    • gracias por el dato viejo!…yo tenía siempre a las dos obras como una sola…o sea tenía cruzados los nombres para ser sincero! se agradece la aclaración y será corregida la entrada inmediatamente! xD y Gracias por el comentario!

      Me gusta

  4. Pingback: Wicked Woman: El metal y su lado femenino | Terrorsound

Tu comentario importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s